GRAMA

menu

FUENTE ORNAMENTAL CONCURSO NACIONAL PRIMER PREMIO EMUASA AYUNTAMIENTO DE MURCIA COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MURCIA. AV.JUAN CARLOS I. MURCIA



Fase: Concurso Proyecto: Ejecución. Promotor: Aguas de Murcia Emuasa. Colegio de Arquitectos. Ayuntamiento de Murcia. Año: 1997. Localidad: Murcia.


Lema del Concurso : Grama


Cynodon dactylon (Grama)
 
Familia : Gramíneas
Porte : hierba perenne, de 10 a 30 cm, que produce largos rizomas y estolones dando céspedes extensos.
Hojas : de hasta 6 cm de longitud por 2-4 mm de anchura, cortas, planas, patentes, verde azuladas, puntiagudas.
Flores : Poco vistosas, en espiguillas comprimidas de unos 2 mm, formando inflorescencias digitadas de 3-7 (generalmente 4) espigas patentes, estrechas y unilaterales, de 1-15 cm, con frecuencia de color violáceo.
Hábitat : márgenes de canales de riego, ramblas, bolsas de arena cerca de ríos y arroyos.
Usos : sus rizomas se utilizan en medicina popular.
 
La Huerta de Murcia.
La Huerta de Murcia comienza en el paraje del río conocido con el nombre de la Contraparada, donde sus aguas salvan una falla para cambiar seguidamente de dirección.
 
El nombre de Contraparada es el que se dio durante el siglo XVIII al azud o muro de contención situado en el centro del lecho para conseguir la elevación de sus aguas hasta un punto que permitiera que estas pudieran discurrir por las acequias mayores abiertas en sus lados, de modo que regaran las tierras de sus riberas.
 
Las aguas del río se  partieron en el azud o Contraparada y se distribuyeron por dos acequias de gran capacidad, que recibieron los nombres de Alquibla y más adelante llamada de Barreras, en la ribera de Levante, y de Aljufía en la del Norte.En sus bordes se pueden encontrar plantas aromáticas como el tomillo, poleo de monte, rabogato......, flores rosadas, blancas....., y lastón matorrales y grama......

Gran Libro de la Región de Murcia

Características generales de la fuente.

Estará formada por tres elementos constructivos únicos y básicos. El primero, la base, realizada en hormigón armado, tendrá la forma de la unión de losas rectangulares y contrapeadas entremezclandose y permitiendo la caída de agua en sentido rotatorio, terminando en el estanque de recogida.El segundo elemento lo constituyen una serie de 20 tubos cilíndricos metálicos de acero inoxidable, dispuestos en abanico y que parten desde la base o peana hacia arriba, con formas no rectas, curvadas e inclinadas a modo de espigas, terminando en su parte superior cada una, en una tobera a modo de chorro nebuladizado que deja caer el agua de nuevo sobre el estanque.

Todos estos cilindros se recogen al unísono  en una plataforma  rectangular o tercer elemento, muy esbelta y realizada en horizontal, construida también en hormigón armado, que los ata hasta conseguir una visión compuesta de toda la fuente a modo de zarza o grama anudada con un cordel, asemejando todas las variedades de gramíneas que existen el la Huerta de Murcia y que ocupan los bordes de cunetas de sus acequias así como  en los márgenes de caminos o huertos.

El funcionamiento de expulsión del agua, se desarrolla en circuito cerrado, aprovechando el agua que existe en el estanque y que se recircula por medio de motobombas que la aspiran y  envian a los distintos circuitos de impulsión dando lugar a una serie de salidas de agua con distinta forma. Las variaciones de agua que se producen tanto en su forma, como cantidad  ó distancia de impulsión son reguladas por un programador electromecánico. 

En síntesis, el sistema general de salida de agua lo forman, un surtidor general central de 20 metros de altura tipo chorro de lanza acompañado de 20 borbotones que son creados por unas toberas llamadas de chorro de nieve, regulados en su interior y que se distribuyen desde cada espiga. El surtidor central estará formado por una tobera realizada  en latón estampado. Este sistema de chorros da un aspecto del agua cristalina para el tipo de chorro de lanza y espumosa para el tipo de chorro de nieve.

Las toberas se fabricarán en latón estampado y mecanizado provistas de rótulas y conexión rosca macho, con un calibrado exacto de los orificios de salida, quedando siempre por encima del nivel del agua, regulándose el caudal por medio de válvulas de compuertas que dan lugar a cambios de formas en los conjuntos de chorros, e instalándose prefiltros antes de la aspiración del grupo de bombeo.

Materiales.Las espigas o cilindros se realizarán en acero inoxidable de diámetro 10 cm, y 2mm de espesor dándoles la curvatura desde el centro de la fuente hacia el exterior.

En su interior se introducirán tanto la tubería de agua, que da servicio a la tobera final, como la red de fibra óptica, que llega a su extremo e ilumina el chorro de salida.La losa de unión de las distintas espigas, se realizará en hormigón armado sobre conectores soldados a los tubos de acero inoxidable y tendrá la forma especificada en planos, con un reborde central que impida la caída del agua por el centro de la fuente, todo lo contrario que se pretende en el borde exterior.